SANHATTAN


Sanhattan sin Titanium La Portada

A principios de 2010 Chile fue invitado a unirse a la OCDE. Es el primer país de América del Sur en conseguirlo, muestra de lo que veinte años de democracia y política económica seria pueden hacer por un país. Chile, con US $ 13.561 de PIB per cápita es todavía un país relativamente pobre en términos occidentales, pero crece con fuerza (5%+ en 2010 pese al terremoto) y como sociedad tiene el índice HDI (Human Development Index de la ONU) más alto de Latinoamérica, aproximándose al de algunos países europeos. Desempleo: 8,6%. Deuda externa total: 38% del PIB (España el 276%). Frente a una Europa endeudada hasta las cejas, algunos países empiezan a demostrar la fortaleza que supone no haberse gastado lo que no tenían.

No es de extrañar que los inversores institucionales hayan empezado a mirar hacia ese lado. Es el caso de Deka, que aterrizó de exploración en 2003 y que ha cerrado hace unos meses su planeada compra del 80% de la Torre Titanium La Portada. Se trata de un edificio de 75.000 m2 de superficie de oficinas (125.000 M2 totales) en 54 plantas sobre rasante y 7 bajo rasante, terminado a finales de 2009. Se ubica en la Av. Isidora Goyenechea 2800, en Las Condes, una zona que ha crecido con tal fuerza como distrito de negocios que hoy supone el 45% del mercado de oficinas de la ciudad y ya se la conoce coloquialmente como “Sanhattan”, el Manhattan de Santiago. Su tasa de desocupación es un robusto 5,8%, algo superior al 4,1% de oficinas tipo A en Santiago, sin duda por la reciente llegada de nuevo espacio.

Torre Titanium (izquierda) y Costanera Center, Santiago de Chile

Con 194 metros de altura La Portada es el edificio más alto de Chile (hasta que la supere el Costanera Center cuando se acabe y del que otro día hablaremos), y al que por cierto el terremoto de 8,8 grados de febrero pasado, el quinto más potente conocido desde que existen registros a nivel mundial, dejó indemne. Se trata de una promoción de Inmobiliaria Titanium, una joint-venture entre ASL Sencorp, la empresa promotora del propio arquitecto del inmueble, Abraham Senerman y Bethia. Se ha construido con criterios de sostenibilidad que le permitan obtener una calificación Leed CS –core and shell- aunque todavía no hemos podido saber cuál. La página web del edificio merece la pena, y si se van a la ficha técnica desde ahí se puede descargar el “Libro Titanium”, un magnífico ejemplo de información inmobiliaria y técnica.

Deka fue asesorada en la compra por CB Richard Ellis y el bufete Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner –que por cierto tiene su página web en cinco idiomas que incluyen el chino y el japonés-, asociado a Uría y Menéndez. El interés de Deka por este mercado queda demostrado por su compromiso de compra durante la construcción, cosa inusual, y por la compra parcial del inmueble después de que un número de plantas hubiesen sido vendidas. El precio, dicen, US $ 200 millones por el 80%. Como el edificio tiene 75.000 m2 de oficinas netas, si no me equivoco sale a US $ 3.333/m2.

Queda por averiguar cuál es la rentabilidad de esta inversión. El alquiler en Chile se cotiza en unidades “UF” -por “unidad de fomento”-, que es un índice diario que se utiliza desde 1967 como compensador de la inflación, inicialmente y sobre todo para los créditos hipotecarios y consecuentemente extendido a los alquileres. Dicho índice a fecha de hoy es de 21.418,92. El alquiler m2/mes en Las Condes es de UF 0,62 . Luego como US $ 1 es igual a 480,55 pesos chilenos, la renta mensual por metro cuadrado para la zona es de US$ 27,63. Y ello nos lleva a una rentabilidad del 9,95% bruto. Sehr gut. No me extraña que los alemanes estén comprando.

“…Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno… Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo”. Pablo Neruda, Confieso que he Vivido, Memorias.

Parece claro que Chile es hoy más que bosques y paisaje. Un país a observar. ¡Y del que aprender!

VENTA DE LOFT JUNTO A GENERAL RICARDOS
Loft diáfano muy espacioso y luminoso, tranquilo y reservado, en edificio indus…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s