A CITY STROLL


The Gherkin y St. Andrew Undershaft from Leadenhall St.

Allá por el año 1066 andaban Harald III de Noruega, el normando Guillermo el Conquistador y Harold II de Inglaterra disputándose el poder sobre esta última. Acababa de morir sin descendencia el rey (San) Eduardo el Confesor, y los tres esgrimían argumentos para reclamar el trono, sobre los que naturalmente no se ponían de acuerdo. Y naturalmente lo arreglaron, según costumbre, a base de espada y ballesta, esta última el gran adelanto armamentístico de la época. Harold derrotó a Harald en la batalla de Stamford Bridge y Guillermo a Harold en la de Hastings. Harald y Harold murieron, uno en cada batalla. Así que Guillermo de Normandía fue coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster, como Guillermo I, el 25 de diciembre de ese año. En 1147, durante el turbulento reinado de Matilde I, se construye en lo que es hoy la calle St. Mary Axe, en la City de Londres, una pequeña iglesia, estilo románico normando o del primer gótico, que llega a Inglaterra por entonces. No se sabe bien, porque esa iglesia no ha sobrevivido. En su mismo sitio se construye en 1532 la que hoy existe, del llamado “gótico inglés perpendicular”: St. Andrew Undershaft. En el incendio de Londres de 1666 se queman un montón de iglesias. Cincuenta y una le encarga Carlos II a (Sir) Christopher Wren que se ocupe de reconstruir y por eso la City abunda en su lápiz. St. Andrew Undershaft no es una porque fue de las pocas que no ardieron. Casi tres siglos después llega la II Guerra Mundial y los bombarderos alemanes no atinan sobre St. Andrew, que de nuevo se salva intacta. Y cuando en 1992 el IRA pone una bomba frente al Baltic Exchange, en 30 St. Mary Axe, al lado de la iglesia, destruye el edificio de oficinas, pero ella vuelve a sobrevivir con la única pérdida de un vitral. Algunos edificios tienen suerte, o special protection!

Ayer tenía yo una reunión de trabajo en Leadenhall y en contra de lo que me suele suceder, llegué con casi media hora de adelanto. Así que me dí un agradable paseo en la fresca mañana londinense hasta el cruce con St. Mary Axe. Y la verdad es que la vista de contraste entre la iglesia de St. Andrew y el edificio de Swiss Re, justo detrás, invita a pensar en la Historia.

El Baltic Exchange no pudo hacer frente a la extensa renovación del edificio que el daño por la bomba del IRA hubiera requerido. Tras bastante polémica acabó resignándose a su demolición y vendió el solar a Trafalgar House en 1995. Sobre ese solar se intentó la construcción de la Millenium Tower, de 86 plantas, de Foster & Partners, que no obtuvo licencia por el riesgo que se pensó suponía para los aviones en ruta hacia Heathrow. Trafalgar House vendió entonces el solar a Swiss Re en 1998, que le encargó un nuevo proyecto a Foster & Partners. Norman Foster con su entonces socio Ken Shuttleworth y la empresa Arup consiguieron juntos un edificio que sin estar exento de controversia (se le conoce popularmente como “The Gherkin” o “el pepinillo”) es sin duda uno de las torres de oficinas más significativas de Europa. Inaugurado en 2004, el edificio cuenta con 41 plantas y 76400 m2. Swiss Re lo vendió a IVG y Evans Randall en 2007 por 630 millones de libras, el edificio más caro que se ha vendido en el Reino Unido.

Foster & Partners señala a este edificio como el “primer rascacielos ecoeficiente de Londres”. El diseño especial, una diagrid, –realizado por Arup– de la envolvente estructural del edificio, que resuelve fachada y cubierta en una única superficie de acero y vidrio -a base de triángulos de vidrio plano salvo una pieza que corona el edificio- y su sistema de ventilación y alta iluminación natural, permiten que el edificio consuma, según Foster, en torno al 50% de la energía de un edificio con climatización convencional.

Baltic Exchange Original Trading Hall

¿Y el Baltic Exchange? Pues la institución marítima, faltaría más, se mantiene en la zona, unos números más arriba, en el 38 de St. Mary Axe. Buena parte del edificio original, de 1903, y en particular su histórico “trading hall” fue desmontada pieza a pieza y puesta en venta. En 2007 el puzzle completo, 50 contenedores, fue adquirido por dos empresarios estonios, que están en proceso de reconstruir, allá en Tallin, en el Mar Báltico, un nuevo “Baltic Exchange”.

A toda esta historia me ha llevado St. Andrew. Y a pensar en qué habrá en aquella esquina dentro de 500 años. Probablemente una iglesia. Confiemos en que, sin bombas o ballestas, el resto dependa sólo… del mercado.

La próxima vez prometo llegar a mi reunión a la hora, ni después, ni antes…

Una respuesta a “A CITY STROLL

  1. interesting…. lo que da de si llegar antes de la hora, aver si me aplico el cuento.
    xxx

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