LA MOLLERA PÚBLICA


¡A reducir espacio!

En segundo de Económicas el hueso era la Teoría Económica II. Era lo que hoy se llamaría una asignatura troncal, de las que hay que pasar sí o sí. El libro de texto que cargábamos era “el Castañeda” (1,350 kg.), de D. José Castañeda, uno de nuestros más ilustres economistas del siglo XX. A los duros de mollera el libro no nos pesaba un kilo, sino diez o así. Hoy comprendo que no se puede ser economista sin haber entendido mínimamente su manual de micro-economía, pero en aquel entonces me tuve que buscar un profesor particular que me ayudase a digerirlo. De ese profesor recuerdo que le apodábamos “El Sapo” por su talante flemático, o lacónico, no sé, y que era un excelente profesor que me reconcilió con el docto Castañeda.

Y también que nos daba clase en un piso de un caserón algo abandonado. Era en realidad un edificio notable de Alicante, conocido como la “casa Martínez”, buena muestra de la arquitectura modernista de principios del siglo XX. Años después he visto que la casa la ocupa no se qué oficina de la Generalitat Valenciana y la verdad cada vez que paso por delante pienso si el fantasma de mi profesor no andará por allí echándose la sábana a la cabeza cuando se entera del dinero que se gasta donde no se debe.

Hoy escucho que el nuevo plan de impulso económico, todavía no sé cómo le van a llamar, para crear empleo, incluye la rehabilitación de los edificios de uso público, otra especie de Plan E. El anuncio del plan me ha pillado leyendo un artículo muy interesante: “Share chief execs and buildings, councils told”, una serie de recomendaciones de poda de gasto que lo que sería en el Reino Unido nuestro Ministerio de Política Territorial (Department of Communities and Local Government o CLG) le hace a los ayuntamientos británicos. La base de las recomendaciones es que se adopte lo que llaman el principio de Total Place, o sea concentración de servicios en menos edificios. Y a partir de ahí unificación de la gestión de soporte: administración, informática, compras, mantenimiento de instalaciones y… gerencia.

Seguro que habrán ustedes visto algún ministerio por dentro. Yo sí. ¿Y juzgados?, ¿delegaciones de hacienda?, ¿sedes de autonomías?, ¿estaciones de policía?, ¿ayuntamientos?, ¿oficinas del desempleo…? Mi sensación de casi todo lo que he visto es de extremos. O edificios viejos, imagen años sesenta o setenta, gastados, en los que sobra espacio y en los que los criterios de gestión y mantenimiento son dispares. O edificios históricos de cierto relumbrón que las comunidades autónomas han capturado para sedes de lujo de sus gobiernos. Como la “casa Martínez”. Ni lo uno ni lo otro me parece. Pero sobre todo no veo por qué Hacienda –central y autonómica- no puede compartir oficinas, entre sí o con la Seguridad Social, ni sé por qué Hacienda tiene arco de seguridad y rayos X y la Seguridad Social no y así una lista de diferencias de criterio que seguro que si sumo los niveles central, autonómico y local de nuestros gobiernos sería ultra-larga.

Así que ahora cuando escucho que van a rehabilitar edificios públicos lo que de verdad echo de menos es un plan serio, CONTUNDENTE (me pide el cuerpo las mayúsculas) de contracción y racionalización del espacio público a nuestro servicio, una mejora de su gestión y, sobre todo un servicio más eficiente al contribuyente a un menor coste. Exactamente con los mismos criterios que la empresa privada se esfuerza constantemente en aplicar: mejor servicio a menor coste. Hacer lo que se anuncia sin acometer antes este otro plan me parece un derroche, como el Plan E. A ver si les entra en la mollera…

Seguro que mi profesor me diría que tengo razón.

Responder

