FORUM ROMANUM


Downtown Rome

En 1996 me ocupé de organizar unas charlas sobre centros comerciales en Mipim. Le pedí a Mario Losantos del Campo que viniera a contarnos sus ideas sobre el futuro de ese negocio. Se presentó a su charla acompañado por un catedrático de historia antigua, que nos explicó el funcionamiento y desarrollo del foro romano, en el que se llevaban a cabo el comercio y los negocios, se asistía a espectáculos, practicaba deporte, se administraba justicia, se rezaba a los dioses y hasta tenía su lugar el oficio más antiguo… El mixed used de hoy en día, vamos. Mario Losantos era un visionario en el tema de los centros comerciales y lo del foro nos lo quiso mostrar porque era el fundamento de lo que él consideraba natural en el comercio: la mezcla de usos que atrajese público con cualquier motivo, una parte del cual acabaría comprando algo. En eso se había basado su proyecto de “La Gran Manzana” en Alcobendas, que Riofisa había inaugurado un par de años antes. Y por supuesto el éxito de los proyectos de Riofisa ligados a Vialia. Gente, gente, es lo que el comercio quiere.

Yo creo que tenía razón, que la mezcla de usos hace los proyectos más atractivos y si encima la ubicación es urbana hace que sea difícil equivocarse en la viabilidad a largo plazo. En particular la mezcla de comercio y oficinas es una buena cosa, con un comercio satisfecho con la afluencia regular de oficinistas entre semana y unos oficinistas que disfrutan de amplitud de servicios comerciales en su entorno inmediato. La manzana de Azca, con sus defectos, es una buena muestra de la utilidad de esa simbiosis.

De centros mixed use, comercial y oficinas, hay algunos buenos ejemplos en Barcelona, como L’Illa Diagonal –proyecto de Rafael Moneo promovido por la familia Sanahuja-, El Triangle y Barcelona Glóries, proyectos estos ambos de Cirici & Bassó. En Madrid, Moda Shopping –proyecto de Angel Mir promovido por Mapfre Vida- y Gran Vía de Hortaleza son los únicos que yo conozco concebidos desde el principio como de uso mixto. Seguro que algún lector bien informado podrá añadir algún otro ejemplo. Con Castellana 200 veremos qué pasa al final.

Ahora me llega noticia de la inauguración en Francia del centro mixto Polygone Rive Gauche, en Béziers –de fuerte tradición romana- que incluye comercial, oficinas y viviendas. Junto a la estación de tren, me parece un proyecto idóneo para una ciudad pequeña-mediana –Béziers tiene 70.000 habitantes- en la que se quiere disfrutar de un centro comercial y de negocio y dinamizar al tiempo la trama urbana. Ejemplo a seguir. La promotora, Socri, que ya fue premio de la ICSC en 1998 por la remodelación del Polygone Montpellier, incluyendo una calle pública que lo atraviesa, ha demostrado que sabe lo que se hace. Y de paso me vale para felicitar a L35 y a su presidente Jos Galán, que aparte de su buen hacer han demostrado que el esfuerzo en la internacionalización, también en la arquitectura, paga.

Cuando me muestran proyectos de oficinas aislados en ciudades españolas medianas o pequeñas, siempre tuerzo el gesto. El camino de la gente ésta del Polygone de Beziérs me parece el menos arriesgado, el uso mixto es lo más adecuado. El urbanismo debería adaptarse a ello, por cierto.

Location, location

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s