LAS TORRES DE HÉRCULES


TORRES HERCULES ARIZA

Celosía estructural, sol y sombra

Ifrād al-maqāl fī amr al-ẓilāl o “Tratado Exhaustivo de las Sombras” de Abu al-Rayhan Muhammad bin Ahmad al-Biruni, (The Exhaustive Treatise on Shadows en su traducción por E.S. Kennedy de 1976) es un clásico del año 1.021 en el que su autor, notable filósofo, matemático y astrónomo, define las relaciones trigonométricas entre el sol, el horizonte y las sombras sobre la tierra. Al-Biruni maneja el término gnomon, de discutida semántica entre la ciencia de construir relojes (de sol) y la gnomónica como parte de la arquitectura en relación con las sombras o proyección de objetos sobre un plano.

Al Biruni vivió y trabajó entre otros países en Afganistán, aunque nació en lo que hoy es Uzbekistán. Países de desiertos donde se sabe bien lo importante que es la sombra. Manejar bien la sombra como comparsa de la luz es sin duda una de las manifestaciones de maestría de un arquitecto. Tengo la sospecha, o mejor dicho tengo la seguridad sin que me lo confirme, de que el Sr. Rafael de la Hoz conoce a fondo el tratado de Al-Biruni. Porque el señor de la Hoz es cordobés y los cordobeses también saben de la importancia de la sombra.

Ahora descubro su edificio de oficinas recién inaugurado de Las Torres de Hércules en el Polígono Empresarial y Tecnológico de Las Marismas de Palmones de los Barrios (Cádiz). Se trata de dos torres de planta circular unidas por un “prisma cristalino” a nivel de cada planta que permite ocupar una oficina común con espacio en ambas torres. La planta es de 700 m2 y la superficie construida total debería ser por tanto de algo más de 14.000 m2 -cifras ambas que precisamos nos aclaren mejor-. El edificio con sus 20 plantas alcanza una altura de 126 metros, lo que lo convierte en el más alto de Andalucía. Los últimos 20 metros de cada torre incorporan en su interior paneles fotovoltaicos. Hay un restaurante en última planta y el edificio cuenta con 200 plazas de aparcamiento en superficie.

Lo interesante del proyecto es que de la Hoz ha envuelto la fachada acristalada en una celosía exterior estructural de hormigón armado blanco, que produce un efecto de luz y sombra sobre el interior, reduciendo por tanto notablemente el consumo energético en un territorio de elevada intensidad solar. Y la estética, lámina de agua de la que “surge” la torre y letras en la celosía está conseguida.

La promotora cordobesa Valcruz, presidida por Antonio Luque, le ha echado valor al proyecto y con el 63% que declaran ya vendido del edificio, que hoy en día no está nada mal, ya pueden pisar en firme. Desarrollar un proyecto de oficinas mediano en una ciudad pequeña requiere valor porque si el mercado no responde es muy difícil salir de ese tipo de mercado ilíquido. A pesar de que la promotora carece, que yo vea, de experiencia en el sector de oficinas, han acertado al apostar por un arquitecto al que le sobra la misma además de calidad. Y encima a de la Hoz le salido un proyecto bueno. Enhorabuena a los premiados.

27053Sobre Rafael de la Hoz Arquitectos. Se puede decir que ha vivido su “década prodigiosa”. Rafael de la Hoz Castanys (1955), ha puesto su firma a numerosos edificios de oficinas, algunos magníficos, del paisaje de Madrid en particular. Entre ellos el Parque Empresarial de Neinver en Arroyo de la Vega (2000), Parque Norte en Serrano Galvache (2001), el edificio Pentax en Avenida de Aragón (2003), el edificio Bilma en María Tubau (2003), la sede de Endesa en Ribera del Loira (2003), la sede de las Cámaras de Comercio en Ribera del Loira (2003), el edificio Pórtico, sede de Marsans –vide Gerry Hines en este blog- (2005), la sede de Garrigues en Hermosilla 3 (2005) o la sede de Telefónica -390.000 m2- (2008). Y entre manos tiene, entre otras muchas cosas como Cristalia para Bouygues, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas (75.200 m2) y la sede de Repsol en Méndez Álvaro, con 134.000 m2.

6 Respuestas a “LAS TORRES DE HÉRCULES

  1. Jorge, Al biruni no fue árabe sino que nació en un pueblo del actual Afganistán y desarrollló su carrera en Bagdad. Fue un grandísimo astrónomo, matemático y filósofo, que midió el diámetro de la Tierra con un error inferior al 2%, lo que no fue superado hasta el siglo XVIII por las mediciones del marino británico James Cook. En mi opinión, Al biruni ha sido una de las cinco pjersonas más influyentes en la ciencia y en el pensamiento desde el año 500 hasta el 1500 d.C. Pero no fue árabe

    • Hola Luis. Si sirve para que me corrijan los amigos ilustres prometo seguir metiendo gazapos con regularidad. A ver cómo corrijo mi error… Un abrazo.

  2. Jorge, conozco bien el proyecto ya que a finales de 2005 les hicimos desde Inerzia el estudio de la oferta de oficinas actual y futura en la zona del Campo de Gibraltar , así como las recomendaciones de precios. La promotora Valcruz no tiene ninguna experiencia en edificios de oficinas y, en parte, por ello recurrieron a Rafael de la Hoz, cordobés al igual que la promotora.
    Conozco a Antonio Luque desde 2005 y me parece un tío bueno, profesional pero algo osado. Es cierto que en su día “vendieron” un 63 % del edificio pero se encuentran ahora con el problema de que la inmensa mayoría de los compradores eran inversores y ahora no quieren escriturar….Ojalá me equivoque , pero al haber desarrollado el proyecto en régimen de venta por módulos pequeños, me temo que van a pasar muchos años hasta que este proyecto puedsa cuajar definitivamente. Los que conocemos el mercado de oficinas sabemos que un proyecto de este tipo es dificilísimo de gestionar cuando hay decenas de pequeños propietarios.
    Un abrazo

    • Hola Íñigo. Yo no conozco directamente el edificio ni personalmente al promotor. Lo que dices sobre la venta en pequeñas superficies es cierto, pero ya sabes que en las ciudades pequeñas existía esa inclinación por los promotores y también por los usuarios. El pequeño usuario a menudo percibía el alquiler de una oficina como un gasto innecesario y no en cambio el repago de una hipoteca. Claro que ahora la cosa ha cambiado de forma dramática y las empresas, las pequeñas en particular, o no pueden o no quieren endeudarse para esto. Complicado. ¡Habrá que pelear!

  3. The Exhaustive Treatise on Shadows hola disculpa me podrias decir en que biblioteca se encuentra el The Exhaustive Treatise on Shadows
    Gracias

  4. Honestamente no sé decirte donde en España puede estar El libro está traducido al inglés en 1976 y no sé si lo está en español. He visto que está por ejemplo en la biblioteca de la Universidad de Yarmouk, pero no sé si te quieres ir hasta Jordania. Mis citas son de referencias al libro en Internet, donde hay extractos del mismo que están presentes en enciclopedias sobre ciencia islámica medieval. Si me entero de más te cuento. Saludos, Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s