THE WORLD OFFICE NETWORK


P. Los que trabajamos en y para el mundo de las oficinas, ¿somos una comunidad?

R. Defina comunidad.

P. Pues gente con intereses comunes, problemas comunes, entorno común. Nos comunicamos, tenemos conciencia de grupo y nos ayudamos mutuamente a prosperar.

R. Entonces no somos una comunidad. Tenemos intereses y problemas comunes y trabajamos en un entorno semejante, pero nos comunicamos poco y no tenemos conciencia de grupo. La comunicación es, sobre todo bilateral, de empresas con clientes, de empresas con proveedores o dentro de la propia empresa. La comunicación multilateral es escasa.

La oficina es el campo del knowledge worker. Del que genera prosperidad con su cabeza, que crea, vende, asesora, administra, cuenta, controla. El cerebro de la economía. Por eso la oficina es importante, porque cuando más se adapte a las nuevas demandas de esta clase de trabajador, más fácil será que todo mejore. Y no sólo en el valor añadido de su propia actividad, sino de la economía en conjunto.

An office is, at heart, an interpretative library geared to a particular purpose, and more and more of our economic activity is a churning of information, ideas and intelligence in all their infinite variety –an invitation to virtuality (Charles Handy).

Oficinas en Londres, Frankfurt, Paris, Estocolmo, Lagos, Tel Aviv, Hong Kong, Sao Paulo, Kuala Lumpur, Madrid. Tienen una dinámica semejante, necesidades comunes, pero se aprovecha poco el conocimiento común sobre el espacio de trabajo. Ese conocimiento lo tenemos cada uno, individuo a individuo, empresa a empresa. Ha llegado el momento de ponerlo en común y aprovecharlo para generar más beneficio para todos.

La tecnología ya permite que todos los que compartimos intereses y problemas comunes nos comuniquemos de forma eficiente e instantánea. Tan clara es la voluntad y necesidad de hacerlo que los sistemas que lo hacen posible están creciendo de forma exponencial.

¿Somos una comunidad? Posiblemente hoy no, pero sí está claro que debemos serlo. La invitación está servida. Pongámonos a ello.

Join the World Office Network!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s